DESARROLLO MOTOR ETAPA NEONATAL RATA DE LABORATORIO
Reflejos posturales.
Enderezamiento en superficie.
A cada una de las crías se le permiten 2 intentos de un máximo de 15 segundos para enderezarse por completo, estando de espaldas sobre una superficie llana. El enderezamiento antes de 3 segundos se considera como signo de madurez de este reflejo.
Enderezamiento en el aire.
Se lanza el animal en posición horizontal de espaldas al suelo, hacia una superficie acolchonada situada aproximadamente a una distancia de 30 cm. El criterio de madurez del reflejo de enderezamiento en el aire es el siguiente: de 3 intentos, el animal debe caer un mínimo de 2 veces sobre las 4 patas.
Geotaxis negativa.
Se mide la tendencia del animal a girar la cara y la cabeza hacia arriba cuando, cogido por la cola por el experimentador, se avanza boca abajo hacia una superficie.
Desarrollo locomotor.
Los 3 estadios de madurez del patrón locomotor pueden definirse de la siguiente forma:
1. Pivotamiento: Se observan movimientos espontáneos de las patas delanteras (sin separación de los dígitos). Las patas posteriores no siguen estos movimientos de una forma coordinada y las patas delanteras producen una locomoción circular llamada pivotamiento.
Frecuentemente este tipo de movimiento aparece hacia el final de la primera semana de vida. Puede observarse de dos formas: o bien la cabeza se mueve hacia un brazo, donde se apoya y subsiguientemente, el brazo se desplaza en el sentido del giro del cuerpo, o bien, finalmente puede apreciarse otro movimiento de giro proporcionado por un impulso del brazo opuesto.
2. Arrastramiento: Se inicia normalmente hacia el octavo día de vida. El animal separa los dedos de las extremidades anteriores durante el movimiento. En ocasiones se da todavía pivotamiento, si las extremidades posteriores permanecen pasivas. Sin embargo, pueden proporcionar una propulsión, aunque con movimientos incoordinados, de lo que resulta el arrastramiento. Si estos movimientos lentos de las patas traseras no siguen a las delanteras, las primeras pueden ser arrastradas en una posición extendida. Sobre los días 10-11 de edad aparece el control individualizado de los dedos posteriores, lo que favorece la tracción. Aquí empieza la locomoción cuadrúpeda con el tronco elevado, aunque las patas traseras todavía no siguen durante mucho tiempo a las delanteras y acaban siendo arrastradas en posiciones extravagantes.
3. Andar coordinado: Hacia los días 12-13 de edad el estilo de locomoción predominante es con el tronco elevado sobre las 4 patas. Se produce un andar coordinado en esta posición, a pesar de que en ocasiones fallan las patas traseras, al abrir los ojos (día 14-15) el animal camina de forma normal, elevando quizás de forma exagerada las patas traseras.
A partir de aquí la locomoción mejora. El método empleado para examinar el desarrollo locomotor de las crías es el siguiente: Las crías se emplazan individualmente en el centro de un campo abierto construido con metacrilato, con una base de 45 x 60 cm. El suelo se halla marcado con cuadrados de 15 cm de lado. Las crías se examinan individualmente, durante un período de 1 ó 2 minutos. Se monitoriza visualmente lo siguiente:
Referencias:
Rodríguez M.D, Gámez R, González J, García H, Acosta P, Goicochea E. Lack of
Developmental Toxicity of D-003: a Mixture of Long-chain Fatty Acids in Rats. Food
and Chemical Toxicol 2003; 41: 89-93.
Rodriguez M.D, Gonzalez J.E, Aleman C. Evaluation of the reproductive and developmental
toxicity of the D-003, a mixture of long-chain fatty acids, in rats and rabbits. Food Chem
Toxicol 2004; 42(12):1977-1985.
Rodríguez M.D, González J.E, León F, Gutiérrez A. Perinatal and postnatal study of D-003,
a mixture of long-chain fatty acids, in rats. J. Med. Food 2006; 9:223-230.
Wier P.J, Ventre J.R. Statistical analyses of reproductive and developmental toxicology
studies. Drug Information Journal 1990; 24:395-405.
Mark D.J, Semler D.E, Shayne C.G. Animal Models in toxicology. Chapter 3, The Rat.
Toxicology. Second edition. New York (U.S.A): Published by Shayne C. Gad and Taylor &
Francis Group, LLC; 2007.p.180-183.
No hay comentarios:
Publicar un comentario