viernes, 5 de noviembre de 2010

GENÉTICA CURA O DESTRUCCIÓN DEL HOMBRE

GENÉTICA CURA O DESTRUCCIÓN DEL HOMBRE


RESUMEN

En el siguiente trabajo veremos que es el estudio de la genética, un poco de sus raíces y varios de los científicos que se han dedicado a esta rama de la biología, su definición y que busca lograr con sus avances, también como nos explica algunas enfermedades y que puede ser una gran aliada para combatirlas, los pros y contras que conlleva su practica y varios de sus ámbitos, así como los grandes proyectos que tiene y que piensan algunos científicos sobre ella, ya que como cualquier otro tema conlleva controversia entre la comunidad científica y también en el aspecto social.

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se desarrolla el tema de la genética principalmente mencionando las ventajas y desventajas que esta involucra, es decir la ayuda que brinda al hombre y al avance en la ciencia así como los daños que causan estos avances por ejemplo: mutaciones, transgénicos, clonación etc.
El trabajo comienza definiendo ¿Qué es genética?, para poder comprender el desarrollo de este y lograr su finalidad es decir obtener una opinión más amplia acerca si la genética es la cura o la destrucción del hombre.
Esperando que el trabajo que se plantea a continuación logre su objetivo, sea de completa comprensión y agrado.

ANTECEDENTES

La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual los padres le transmiten ciertos genes [* ] a sus hijos. [1]

El estudio de la genética radica en el siglo XIX cuando el monje Gregorio Mendel da a conocer sus investigaciones, donde describe sus trabajos realizados con guisantes que se darían a conocer en 1866 mediante las Leyes de Mendel. [2]

Posteriormente dando seguimiento a los estudios realizados por Mendel alrededor de los años 40’ y 50´ se realizan investigaciones referentes a los genes esto desencadena una serie de estudios enfocados al ADN, a esta etapa se le conoce como la era del ADN, aquí podemos nombrar a investigadores como Theodore Avery, McCarty y McLeod quienes aíslan el material genético (ADN), [3]
Finalmente la genética entra en una era genómica, donde destaca el proyecto del Genoma humano en el año del 2003, el nombre del proyecto “Genoma Humano” deriva de las raíces griegas las cuales Genoma hace referencia a generar y humano al hombre este trabajo nos refiere a la secuencia de los 23 pares de cromosomas en el núcleo de una célula diploide [* ] [4].

Los antecedentes históricos mencionados anteriormente son de manera generalizada, profundizando más en el tema acerca de aspectos positivos y negativos encontramos trabajos como:

Ensayo de terapia génica realizado en humanos en el año de 1980, cuando Martin Cline realizó un intento de curación de dos enfermos de talasemia mediante técnicas biológicas, sin autorización previa de ellos.

Continuando encontramos a W. Anderson quien es considerado el revolucionario de la revolucionaria Terapia Génica. Anderson cree que al corregir el o los genes que causan muchas de las enfermedades, se podría curar cientos de males.

El médico Alain Fischer sorprendió al mundo anunció que había curado a tres niños burbuja [* ] con una terapia revolucionaria que manipula los genes y promete a futuro curar muchas enfermedades, como el cáncer. [5]

Ahora conociendo los trabajos que anteceden a la genética comienza el debate acerca de si esta rama que se desprende de la biología es la solución para los problemas del hombre o es su destrucción.
JUSTIFICACIÓN
Mucho se habla de los avances científicos que se tienen día a día en el campo experimental y que estos son de gran apoyo para el progreso humano, sin embargo, estos avances no siempre son aspectos positivos que ayudan al crecimiento social, cultural y económico, en muchas ocasiones estos descubrimientos o avances perjudican al hombre, sin embargo, son creados por cuestiones económicas.
En el caso de la genética no es la excepción, este estudio ha permitido el avance de diversos experimentos pero rompe y/o va en contra con el ciclo natural de algunos procesos. Es decir no podemos ir contra la propia naturaleza por ejemplo los científicos corrompen el equilibrio de un ecosistema el cual paso por un proceso muy largo para formarse.

Es por lo anterior que en este trabajo se abarca tanto aspectos positivos como negativos de la genética, dando una opinión acerca de diferentes circunstancias para tener una perspectiva más amplia acerca de este tema que nos involucra más de lo que nosotros mismos podemos pensar.

METODOLOGÍA

Se realizo la búsqueda de diferente información para englobar aspectos positivos y negativos acerca de la genética, esta búsqueda de información se efectuó en libros, revistas especializadas y artículos que hacen referencia al tema que se desarrolla.

Se llevo a cabo lecturas analizando los aspectos que eran de interés dando una opinión objetiva acerca de ello.

Para que el estudio de la genética pueda realizarse tiene que pasar por un procedimiento el cual conlleva una serie de pasos, a este conjunto de pasos lo englobamos en conceptualizar lo que es el método genético el cual de acuerdo a José Luis Cano se entiende como: “la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes” y agrega que el método genético “Busca la génesis de los acontecimientos, es decir, los antecedentes. La genética plantea cuestiones: ¿cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo, es decir, de una explicación diacrónica”. [6]

Con lo anterior quiero dar a entender que la genética engloba muchos procedimientos y/o métodos para su estudio, sin embargo, este procedimiento lo podemos resumir en el cual se estudia un elemento el cual se convierte el objeto de estudio y este contiene más elementos los cuales sobresalen y favorece a la realización de las investigaciones.

La terapia genética tiene como fin localizar a los genes defectuosos los cuales son los causantes de diversas enfermedades, y cambiar los genes defectuosos por “sanos” es decir que estos genes no contienen tales defectos como los genes que fueron eliminados.

Para la genética probablemente este es el aspecto positivo más importante, ya que con este método no solo es la eliminación de genes si no también se identifican genes malignos los cuales en un futuro podrían causar una enfermedad severa, esto es porque los genes “negativos” aun no se han manifestado, mediante este estudio se logra percibirlos y con esto evitar la enfermedad posteriormente. Lo anterior muestra una perspectiva positiva acerca de ello sin embargo va en contra del ciclo natural.

Otra técnica conocida consiste en inocular genes humanos en cerdos para que crezcan con sus órganos compatibles con los humanos, a fin de utilizarlos para trasplantes.

Esto nos demuestra que la terapia génica aplicada a la medicina podría significar el futuro reemplazo de las técnicas terapéuticas actuales por otras más complejas. [1]

DESARROLLO

Área de estudio
El campo biológico implica una extensión muy grande de diversos temas, uno de estos grandes temas es la herencia [* ] biológica, para su estudio encontramos a la genética la cual es una rama de la biología que se encarga del estudio de la herencia biológica, esta se encarga del análisis de las variaciones que se ven reflejadas generación tras generación, estas variaciones implican tanto cambios positivos como negativos.

Las variaciones crean una gran controversia en el aspecto social, ya que como se menciono estas variaciones pueden ser positivas y apoyan al desarrollo, adaptación y subsistencia de algunos organismos, también se presentan cambios negativos un ejemplo claro son las mutaciones.

Los seres humanos tienen células con 46 cromosomas [* ] 2 cromosomas sexuales y 22 pares de cromosomas no sexuales (autosómicos). Los hombres tienen "46, XY" y la mujeres "46, XX". Los cromosomas se componen de hebras de información genética, llamado ADN.

Los pares de cromosomas autosómicos (uno de la madre y otro del padre) portan básicamente la misma información, es decir, cada uno tiene los mismos genes; sin embargo, puede haber ligeras variaciones de estos genes

Si un gen es anormal, puede llevar a una proteína anormal o a una cantidad anormal de una proteína normal, aclarando que no es la unica forma en la cual un gen puede ser anormal. Debido a que los cromosomas autosómicos vienen en pares, hay 2 copias de cada gen, una de cada uno de los padres. Si uno de estos genes es defectuoso, el otro puede producir suficiente proteína, de tal manera que no se observa ninguna enfermedad. Esto se denomina una enfermedad recesiva y se dice que el gen es heredado en un patrón recesivo.

Sin embargo, si únicamente se necesita un gen anormal para producir la enfermedad, se denomina un trastorno hereditario dominante. En este caso, si un gen anormal se hereda del padre o de la madre, el niño probablemente manifestará la enfermedad. [1]

Estas condiciones determinan el estado de salud de una persona, sin embargo en los cromosomas pueden existir anomalías, mejor dijo diferencias en los pares de cromosomas y se presentan trastornos genéticos. Sin embargo no solo se presentan anomalías en los cromosomas, existen otros factores que lo provocan por ejemplo el trastorno monogenético, también llamado trastorno mendeliano, es causado por un defecto en un gen particular. [1] este trastorno es que un gen es el que provoca el trastorno. Los trastornos monogenéticos son poco comunes, pero dado que hay cerca de 18.000 trastornos monogenéticos conocidos, su impacto combinado es considerable.

En la herencia autosómica dominante, la anomalía o anomalías generalmente aparecen en cada generación. Cada niño afectado de un padre afectado tiene un 50% de probabilidades de heredar la enfermedad.

En la herencia autosómica recesiva, los padres de una persona afectada pueden no manifestar la enfermedad. En promedio, la posibilidad de que los hermanos o hermanas de un niño afectado tengan la enfermedad es de 1 en cada 4. Los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de resultar afectados. Para que un niño tenga los síntomas de un trastorno autonómico recesivo, debe recibir el gen defectuoso de AMBOS padres.

Debido a que la mayoría de los trastornos recesivos son raros, un niño tiene mayor riesgo de una enfermedad recesiva si los padres tienen lazos de consanguinidad. Los parientes tienen una probabilidad más alta de haber heredado el mismo gen raro de un ancestro común.

En la herencia recesiva ligada al cromosoma X, la incidencia de la enfermedad es mucho mayor en los hombres que en las mujeres y, debido a que el gen anormal lo porta el cromosoma X, los hombres no lo trasmiten a sus hijos sino a todas sus hijas.

La presencia de un cromosoma X normal enmascara los efectos del cromosoma X con el gen anormal. De esta manera, casi todas las hijas de un hombre afectado por la enfermedad parecen normales, pero todas son portadoras del gen anormal y sus hijos tienen por lo tanto un 50% de probabilidades de recibir el gen defectuoso.

En la herencia dominante ligada al cromosoma X, la presencia de un gen defectuoso aparece en las mujeres, incluso así también haya un cromosoma X normal presente. Dado que los hombres le pasan el cromosoma Y a sus hijos, los hombres afectados no tendrán hijos varones afectados, pero todas sus hijas sí resultarán afectadas. Los hijos o hijas de mujeres afectadas tendrán un 50% de probabilidades de contraer la enfermedad.

En esta parte cabe resaltar que la información anterior es de acuerdo a Goldman L, Ausiello, quien en su libro “Cecil Medicine” publicado en 2003.

Alguno de los ejemplo de trastornos monogenéticos ligados a los genes recesivos tenemos la fibrosis quística [* ] Para los hombres se presenta un trastorno en el cromosoma X el cual pude causar la nombrada hemofilia [* ]

Ahora ejemplificando los trastornos cromosómicos, estos trastornos se presentan por el exceso de cromosomas en un par o la carencia de alguno de ellos. Los trastornos cromosómicos son los siguientes:

Síndrome de Down, el más común en la sociedad el cual sucede cuando existe una replicación del par 21. Siguiente es el Síndrome de Klinelfelter, presencia extra de un cromosoma X en el hombre, por ultimo el Síndrome de Turnes que es la ausencia de un cromosoma X en la mujer. [1]

Se mencionaron las diferentes enfermedades que se presentan y que son la razón del estudio de la genética, sin embargo de manera objetiva se nombra a algunos autores quienes opinan acerca si la genética es la cura o no.

La genética no es cura mágica para las enfermedades
Y es que para muchos de nosotros, son precisamente nuestros genes los que esconden la respuesta a enfermedades incurables como la diabetes, el cáncer o Alzheimer. La esperanza ha sido que una vez que controlemos dichos genes consigamos una cura. (Jones, S/p)

Esperanza Sin Fundamento
Pero ahora uno de los genetistas más importantes en el Reino Unido, y cabeza del Departamento de Biología del University College Londres, Steve Jones, ha dicho que la creencia de que la genética será capaz de eliminar esas enfermedades es algo "totalmente equivocado".

"No se trata de matar a la gallina de los huevos de oro, pensamos que la investigación genética cambiaría nuestras vidas, pero es algo que ha resultado un falso amanecer", dijo Jones.

El profesor Jones hizo sus comentarios en una entrevista para el diario británico Daily Telegraph, y aunque acepta que los trabajos de genética han dado resultados, afirma que en la mayoría de los casos factores como la dieta, el medio ambiente y el estilo de vida, tienen mucho más efecto en provocar dichas enfermedades.

Científicos Renegados
Jones es uno de varios 'científicos renegados' que han comenzado a cuestionar seriamente la enorme cantidad de recursos destinados a la genética.

El profesor George Ebers, neurólogo de la Universidad de Oxford, está de acuerdo en que 'han habido desilusiones en este campo. La expectativa era que se descubrirían muchas cosas y eso simplemente no ha sucedido', pero añadió que 'teníamos que pasar por este proceso para asegurarnos'.

Jones por su parte ha ido más allá asegurando que los miles de dólares que gente en todo el mundo están gastando en la industria de pruebas genéticas, son 'un desperdicio de dinero'. Por el contrario, el profesor Marcus Pembrey, genetista y presidente del Progress Education Trust, un grupo especializado en investigaciones genéticas, niega que este tipo de investigaciones sea una 'pérdida de dinero y tiempo'. [8] Esta información se extrajo del articulo “La genética es la cura mágica para las enfermedades” Londres, 2009.

A continuación se muestra una tabla comparativa de los beneficios y desventajas que involucra la genética. [8] (Tabal 1)

BENEFICIOS DESVENTAJAS

La ingeniería genética en un uso adecuado provee de beneficios para la agricultura.

Degradación del medio ambiente, perdiendo el equilibrio, que llevo millones de años para obtenerlo.

Se busca una resistencia de las cosechas contra pestes, enfermedades, y condiciones climáticas desfavorables. Los efectos tóxicos de equivocaciones genéticas pasarán a todas las futuras generaciones de una especie.

Se trata cada vez con más énfasis, aumentar el rendimiento por hectárea, lo que significa un mejor uso de la tierra. También se han visto beneficiados aspectos de pos cosecha como la duración del fruto y su mayor facilidad de traslado. Secuencias de genes que sobreviven a la digestión, y entran al torrente sanguíneo, e invaden otras células, causando nuevas enfermedades altamente mortales, como por ejemplo la nombrada BSE (enfermedad de las vacas locas).

Con la resistencia de estos productos a pestes y enfermedades, estamos hablando de un menor uso de herbicidas, insecticidas y otros químicos. Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material genético transferido, a la formación inesperada de un alérgeno o a la falta de información sobre la proteína que codifica el gen insertado

Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas. Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente.

Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones. Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.
RESULTADOS

En las diferentes fuentes de información se encontraron opiniones distintas, e información que ayudo a reforzar el trabajo.

Apoyado a esto se realizo la tabla comparativa, (Tabla. 1), en la cual podemos analizar de manera más clara los pros y contras de esta rama de la biología.

Se hacer notar, que se encontraron más argumentos en contra que a favor de la genética, lo cual me hace pensar que una disciplina tan importante como esta puede tener más perjuicios que beneficios para el hombre, sin embargo todos estos aspectos negativos son construidos por el propio hombre en su ambición de la ciencia, de nuevos hallazgos y también de cuestiones económicas y de reconocimiento social.

CONCLUSIÓN

De manera personal coincido con los resultados que arrojan más al ámbito de destrucción humana, más que la cura o factores benéficos para la sociedad. Es decir no podemos ir en contra de la naturaleza rompiendo ciclos o tratando de cambiarlos.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

[2] Ernest W. Crow and James F. Crow (2002). «100 Years Ago: Walter Sutton and the Chromosome Theory of Heredity». Genetics 160: p. 1-4.

[3] Min Jou W, Haegeman G, Ysebaert M, Fiers W., Nucleotide sequence of the gene coding for the bacteriophage MS2 coat protein. Nature. 1972 May 12; 237(5350):82-88.

[4] http://html.rincondelvago.com/terapia-genica_3.html

[5] López Cano José Luis, Métodos e hipótesis científicas, México, 1984

[6] Goldman L, Ausiello, “Cecil Medicine” Londres 2003.

[7] http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=116952

No hay comentarios:

Publicar un comentario